TIMIDEZ SELECTIVA

He aquí un rasgo muy característico de mi personalidad.

Todavía no sé por qué pero soy muy selectiva a la hora de escoger a las personas con las que soy tímida. De hecho, mucha gente se ríe de mí cuando les digo que soy tímida. Otros, en cambio, no se podrían ni imaginar lo abierta y extrovertida que puedo llegar a ser.

Durante un tiempo, más bien, durante casi toda mi vida, me agobiaba un poco el tema porque pensaba que tenía dos caras y que una de ellas no era real. Ahora me doy cuenta de que las dos son reales. Hablándolo con una persona, me comentaba que seguramente tendría que ver con la importancia que le doy (o no) a lo que piensen de mí según qué personas. Qué curioso. Seguramente tenga razón.

Os pongo un ejemplo: mi profe del gimnasio. Es un tío que, al margen del lapsus extraño que tuvo el otro día, me resulta muy interesante. Es de esas personas de las que te gustaría saber más, saber cómo vive, cómo llegó a ser profe, qué tipo de danza ha hecho (como formación), etc. Claro, cuánto más quiero conocer, más me bloqueo. Así que cuando ayer estaba yo haciendo la compra semanal en la asquerosa vorágine del súper y me lo encontré cara a cara, me quedé como una gilipollas diciéndole: “Hey, hola” y me piré como si me hubieran puesto un petardo en el culo. Es más, luego me lo volví a encontrar al otro extremo de uno de los pasillos y para no cruzármelo de nuevo, me puse a mirar mi lista de la compra y me piré como si me hubiera equivocado de sección. Y yo me pregunto: ¿por qué tengo esos comportamientos tan gilipollas? Y lo peor: ¿por qué me importa lo que pueda pensar de mí ese tío? Es decir, comportándome así, lo único que estoy haciendo es espantar la posibilidad de saber más de él. Bueno, pues no lo puedo evitar.

Lo mismo me ocurre en otras circunstancias: me quedo de piedra, in albis, no sé qué decir, o digo gilipolleces o frases manidas.

En cambio, cuando dejo que todo fluya, ya es otra historia. Me comporto como un ser humano (bueno, como medio ser humano, teniendo en cuenta que soy medio extraterrestre), puedo tener conversaciones fluidas, comportamientos seguros (más o menos), etc. Esto me ocurre en dos circunstancias: cuando me siento muy cómoda con una persona o cuando me importa muy poco lo que pueda pensar de mí.

Me resulta también muy interesante la sensación de transformación que experimento encima de un escenario. Me convierto en un ser descarado que mira a la gente directamente a los ojos. Yo no conozco el miedo escénico. Quizá lo habré experimentado hace muchos años en alguna ocasión cuando tuve que hablar en público en la facultad. Después, cada vez que me subí a un escenario (casi cada noche), nunca tuve miedo ni angustia, sino esa sensación de nervios en el estómago, esa excitación antes del enfrentamiento con la cuarta pared.

Es una sensación genial que los francófonos denominan le trac. Me encanta este término.

Eso sí: no me pidáis una noche cualquiera que baile por las buenas. Soy demasiado tímida para eso.

7 comentarios en “TIMIDEZ SELECTIVA

  1. Hola! Ehm… si… es lo que se dice al principio de toda conversacion. Hola!
    Tenia pensado escribir en el post ese de “Hola, soy rara” porque me gustó la imagen del perro del inicio, se parece mucho a un muy buen amigo mio que tuve hasta el año pasado… Pero entonces vi este post y me gustó eso de la timidez selectiva.
    Es algo que a mi me pasa a menudo pero no le habia puesto nombre nunca. Soy una persona muy retrospectiva y me gusta pensar el porqué de lo que hago.

    La verdad es que no tengo mucho que añadir sobre el post, porque lo dices todo bien claro. Tan solo saludar y que me ha gustado ese toque “raro” que le pones a lo que escribes, asique me pasaré a menudo a ver lo que cuentas (hasta hace 3minutos pensabada que “a menudo” se escribia junto, no se porque…)

    En fin, un saludete.

    • Alberto:
      Lo primero: sé muy bienvenido. Un placer saber que te quedarás por aquí y que te gusta mi toque “raro”.
      Lo segundo: a que el perrito verde de “Hola, soy rara” es riquiño? Sí que lo es. Eso de que dices que se parecía a un buen amigo tuyo… espero que no fuera por el color 😛
      Coñas aparte, el término “Timidez Selectiva” supongo que no existe, seguro que tiene algún otro nombre, pero creo que así se entiende bien, a que sí?
      Con que eres una persona “retrospectiva” te refieres a que tiendes a analizar mucho las cosas pasadas?
      “A menudo”, efectivamente, se escribe separado. Pero es muy normal que lleve a confusión, puesto que el adverbio “enseguida” se puede escribir junto o separado. Como el uso hace el idioma, al final la RAE terminará aceptando “amenudo”, ya verás. (mientras no acepte “hoygan”…)

  2. Es que hasta el verano pasado tuve un cocker spaniel del mismo color, estuvo conmigo 13 años (de ahí lo de buen amigo mio).
    Sobre el nombre, se entiende bien así… es como que uno no puede… evitar ser timido con unas personas que con otras, aunque las situaciones sean muy parecidas, para el subconsciente no es igual…o que se yo, no soy psicoanalista.
    “retrospectivo” —> analizo todo, pero porque me divierte el saber el porqué de las cosas. Quizas no sea la palabra que busque y tengo en la cabeza los sketches de “la hora chanante” de Retrospecterrrr.

    Es que “a menudo” es una palabra (o conjunto de palabras…) que como no suelo usar, pues al final se va olvidando como se escribe. Como la palabra histriónico, que como jamas lo escribí (solo lo hablo) hace un par de semanas me enteré de que tenia “h”

    Y gracias por la bienvenida. No me he puesto a leer los posts antiguos pero creo que pueden tener chicha.

  3. me pasa algo parecido, hay personas con las que no soy yo, soy mas tímido pero también cambio hasta la forma de hablar y mis bromas. Lo peor es que no es porque no tenga confianza con ellas… incluso lo experimente con una ex, supongo que ese otro yo le pareció un soso y me dejó.

    yo solo bailo a partir de la 3ª copa

    besos

Talk to me, baby

