De las faltas de ortografía

 

Las faltas de ortografía constantes se me escapan al entendimiento.

 

Con esto no me estoy refiriendo a un país sin alfabetización donde las escuelas escasean y sus gentes a duras penas saben leer y/o escribir.
Me refiero a países que, como el nuestro, están supuestamente alfabetizados y llenos de nens, chonis y gente más o menos “normal” que no sabe  escribir una frase sin una falta. Porque no es una cuestión de no haber podido estudiar, sino de dejadez y/o pasotismo. Cuando una persona escribe con faltas de ortografía, empiezo a respetarla un poco menos. Y con cada falta, menos y menos y menos.

 

Entiendo que existan palabras equívocas (como “ojear” y “hojear”: cuando pasamos las páginas de un libro, estamos “hojeando”, de “hoja”. Cuando lanzamos miradas a un texto estamos “ojeando”, de “ojo”). Pero, ¿qué sentido tiene escribir “Haber si nos vemos”?. ¿”Haber”? ¿Infinitivo del verbo “haber”?? Lo peor: cuando quieren utilizar el verbo “haber” y lo escriben al revés, sin h y con v!! “No te avía visto”. Por Dios, me pego un tiro.

 

Lo mismo ocurre con palabras sencillas como “allá”. La Virgen, ¿¿que confusión puede existir en escribir esta palabra con o sin “h”?? Entiendo (hasta cierto punto) la confusión entre “haya” y “halla” pero ¿”allá”? Estamos locos o qué?

 

Mención aparte merecen los acentos gráficos. Directamente, no existen. Para una cosa útil que tenemos en nuestra lengua y va la gente y se los come!!  Pero somos gilipollas o qué nos está pasando??

 

Y qué decir de exclamativos del tipo: “Ah!”, “Hala!, “Uy!” Que cada uno lo escriba como le sale del forro, total, ya puestos…

 

Me extraña profundamente que la gente quiera aprender un idioma extranjero cuando ni siquiera domina el propio…

 

14 comentarios en “De las faltas de ortografía

  1. Di k si, koño. Haber si hespavilamos de huna puta bez y escrivimos komo diox manda.
    La rikeza de hun pais se be en su kultura.
    Ha mi tanbien es ke me jode ber komo la peña hescrive como el kulo.

    (¿Con quién te has peleado para salir con toda esa perorata en defensa de la buena ortografía, darling?)

  2. Te aplaudo. Absolutamente de acuerdo contigo. Pero me doy cuenta de que últimamente yo escribo peor… se me estará pegando el chonismo? Madreeee.

  3. Cuando estudiaba.. ejem… cuando iba al instituto nos suspendían si teníamos más de 3 faltas, pero claro llegó la logse y ya da todo igual. El problema serio no lo tenemos ahora, lo tendremos en 20 años cuando la integración de los ordenadores en las aulas sea total y estos pequeños bastardos no sepan ni lo que es un boli.

    Me ha quedado como una peli de Fernando León, seria, aburrida y con trasfondo social.
    Tetas tetas tetas, follar follar follar!!!! Así, lo dejo en Bigas Luná.

    • @Jac, querido (sin mamoncete):
      Ya te estoy viendo dando clase de ortografía a Mr. D. Con los cuadernos Rubio y sin dejar que juegue a la Play. Y eso que la tiene a la alcance de la mano!!

      Por cierto, me he reído mucho con tu comentario. Has vuelto, zopenco!!!

  4. La verdad es que si, aunque yo tengo que admitir que en ocasiones sustituyo la “qu” por “k”, como cuando escribo “ke”. Pero solo lo uso cuando chateo y es porque yo empecé en el IRC, en canales con muchas personas todas hablando a la vez y era necesario escribir rápido si querías mantener una conversación más o menos fluida. El “haber” y “a ver” me hacen rechinar los dientes casi tanto como el “hay” y el “ahi” (ahí).

    Saludos.

    • @.undermind:
      Hacía mucho que no oía hablar del IRC. Yo también comencé con él. Qué locura. Imagínate hasta que punto me tomaba las normas gramaticales al pie de la letra, que comenzaba con mayúscula la primera letra de la línea. Siempre colocaba acentos y todas las palabras completas.
      Me tiraba dos horas, claro.

  5. Y que me dirías si no lo escribieras mal pero pronunciaras la LL como “y”: cabayo, hornaya, yoro..y muchas que no recuerdo casi…( porque vivo aquí, en ésta bendita tierra y estoy aprendiendo a hablar…
    Si hablas a lo argentino …puede que alguno con buena voluntad trate de entender..pero no les hables a los peques…porque te miran y seguro piensa: ésta vieja que me dice?
    Me has dejado una ENORME DUDA: …ya no se escribe la primera letra de una oración con mayúscula?…
    Y que es el : IRC…?
    Gracias por “desasnarnos”…(tr. Eliminar gracias a la enseñanza y educación la rudeza de una persona.)

Talk to me, baby

