Tiempo

 

Qué ocurre para que percibamos el tiempo de una u otra manera?

Hablando con cierta persona de lo rápido que pasa el tiempo, esa frase tan manida pero tan cierta, confesamos que nos asustaba la velocidad a la que transcurren los meses (y los años!). Recuerdo el pasado mes de agosto, cuando aún no había empezado mi periplo por el Norte de España que dije: cuando menos me lo espere, ya estaremos en Navidad. No solo estamos en Navidad, sino que tenemos por delante un año entero. Qué miedo. Las páginas en blanco me causan horror. Pero creo que esto sería un tema para otro post.

Y fue entonces cuando nos acordamos de que, de pequeños, el transcurso de una Navidad a otra se hacía insufriblemente lento. Pensar que aún faltaba un año hasta la próxima visita de los de Oriente se hacía insoportable, porque un año era como una vida. Y eso me llevó a reflexionar sobre cómo relativizamos el tiempo y por qué. Más bien, mi percepción de cómo relativizamos el tiempo. Perdonadme mis queridos lectores que estudiáis Lógica y Matemáticas porque seguro que os querréis dar de hostias contra un muro.

Creo que cuando somos niños, no existe una auténtica actitud mecánica en nosotros. No hay una inercia. Es decir, sólo percibimos que queremos disfrutar.  Y cuando lo estamos haciendo, no existe nada más. Cuando tenemos un juguete en la mano, cuando estamos jugando con otros niños, sólo existe ese momento. El presente. Ese presente que tanto se nos escapa de adultos.

Por el contrario, a medida que nos vamos haciendo adultos, vamos adquiriendo una serie de obligaciones que hacen que mecanicemos una serie de comportamientos. Esa “mecanización” nos ayuda a sobrellevar las tareas arduas. Ponemos el despertador a la misma hora todos los días. Desayunamos. Nos arreglamos. Vamos al trabajo. Pasamos 8 horas o más si tienes que comer cerca. Volvemos a casa. Hacemos un par de cosas. Cenamos. Nos acostamos.

5 días por semana. Los fines de semana los dedicamos al ocio. Bueno, eso, quien puede. Porque mucha gente los utiliza para hacer lo que no ha podido durante la semana. Y si tienes hijos, ni te cuento, todo el tiempo está dedicado a ellos. Y, además, tenemos, continuamente, la sensación de que esos dos días de descanso son escasos. Y nuestra mente está puesta en el lunes. Así que el fin de semana también está mecanizado.

Queremos que pase el tiempo. Que la semana transcurra lo antes posible y que llegue el fin de semana cuanto antes. Que transcurran los primeros meses del año y que lleguen las vacaciones.
Y cuando nos demos cuenta, seremos viejos y nos habermos pasado la vida entera deseando que el tiempo pase.

Contradictorio, no?

Por un lado, sólo queremos que pasen los días porque nuestro presente no nos satisface.
Por otro lado, echamos pestes porque el tiempo pasa demasiado rápido. Odiamos la vejez y el culto a la juventud es exagerado.

Lo único que importa es lo que está pasando ahora. Lo que deseas ahora. Lo que haces ahora. Hoy.

Y deja ya de lamentarte de tu vida. Haz algo.

Tomo nota.

15 comentarios en “Tiempo

  1. Por eso no soy funcionaria.

    Nadie lo entiende, no sabes cómo comprendo lo que dices, tengo un trabajo precario y llevo años un poco al salto de la mata pero por unas circunstancias de mi vida yo sí siento cómo pasa el tiempo, y más aun, siento perfectamente que no va a volver, que es una carrera contra el tiempo, menos cuando disfruto, que todo se detiene, no hay tiempo, todo está bien.
    Me dicen, por aquello de que tengo una hija, poca familia y poca pasta casi siempre que haga oposiciones, que me cambie el coche, que termine la p*** reforma, que me case, etc etc, todo argumentos súper válidos. Pero no para mi. No puedo vivir desde el lunes por la mañana esperando a que sea viernes a las 3 como siempre he trabajado.
    A lo mejor un día puedo disfrutar a pesar de llevar un trabajo de funcionaria, sé que hay gente que lo disfruta, que está bien.
    Si estás así, a lo mejor puedes cambiar algo. No tu curro si no tienes opción pero sí la manera de vivir tu día a día para que no te consumas así.
    Te mereces muchísimo más, en realidad, todos merecemos más que eso.
    Un beso

    P.D.: Qué angustia me ha dado el post… voy a por la tableta de chocolate a ver si se me pasa

    • @Jenny: XDDD me ha hecho mucha gracia lo de la tableta de chocolate, aunque no tanta que el post te haya causado angustia.

      Pero mira: creo que no me he expresado bien. Resulta que, al ser consciente de lo que he relatado más arriba, la cosa se ve muy diferente! Precisamente yo soy una persona de vivir intensamente! Menos cuando me aburro, claro. Porque me aburro mucho, muchísimo.
      Ni me estoy consumiendo ni quiero cambiar de trabajo (de momento).

      Tan sólo estaba exponiendo una manera de ver las cosas. Y expresar lo contradictorio que me parece que estemos deseando que llegue el fin de semana y, por otro lado, que no pase el tiempo y ser siempre jóvenes.

      Note hagas funcionaria, mujer! To the limit and beyond!!!!

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu teoría de la percepción del tiempo. Yo también recuerdo con añoranza cuando era niña y vivía el presente, el momento en el que vivía ahora, sin importarme nada más que el hecho de que lo que hiciese mi madre para comer o cenar pudiese no gustarme.
    Ahora que soy grande, y ya sabes cuan grande soy, jejeje.. veo cómo han cambiado las cosas, cómo ha cambiado mi vida, y no me da pena, pero me da añoranza de aquellos años y me hubiera gustado arañarle más tiempo a la infancia.
    Tenía un profesor en el colegio, que cuando hablábamos de qué queríamos ser de mayor nos decía que con la prisa que teníamos en crecer, cuando llegase el día en que añorásemos estos momentos (el cole, los libros, la infancia, la inocencia) sería cuando definitivamente fuesemos adultos. Si los de mi generación tenían prisa por crecer allá a la tierna edad de 14 ó 15 años, los de ahora, que ya quieren ser grandes a los 10 ó 12, ¡no te digo ná! Lo que van a echar de menos su Tiempo.
    Yo siempre he tenido, desde muy jovencita, la percepción de que los años pasaban muy muy deprisa, no ha sido a partir de los 20, ni de los 25, sino desde los 15 o así.
    Valoro mucho vivir mi tiempo a mi propia bola, por eso cuando trabajo, mi trabajo es sagrado y doy el 100% de mi en él, pero cuando no estoy trabajando, quiero disponer de mi tiempo: vivo en una casa en el campo, oir el silencio de la naturaleza a mi alrededor, pasar de convencionalismos y renegar de compromisos agotadores; no te imaginas lo cansados que hemos terminado el año mi marido y yo después de la boda y los compromisos navideños… ¡¡queremos que el mes de diciembre se repita, pero en blanco, para poderlo disfrutar de verdad!!
    Y bueno, en fin, que casi mejor que deje ya de escribir comentarios más largos que el post del día.
    Cuida bien tu tiempo y con quién lo (mal) gastas, un abrazo!

    • @Anna, querida:
      Lo primero: os tengo dicho que los comentarios largos me gustan, coño! Que podéis escribir un libro si queréis!

      Lo segundo: me encanta eso de renegar de compromisos agotadores. De hecho, lo considero casi una filosofía de vida.
      Y no digas que quieres que se repita el mes de diciembre en blanco! Mira, ya te has sacado de encima la ceremonia y todo lo que conlleva.
      Yo veo que eso de decir “mi marido” te ha molado, eh????

  3. El estudiar Matemáticas y/o Lógica no te prepara como persona, así que no temas represalias por hablar de la percepción del tiempo.
    Verás quisiera, sin embargo, puntualizar una cosa. Lo de mecanizar los actos no es malo, de hecho ahorras tiempo mecanizando actos. Si tuvieras que ser consciente en todo momento de qué haces necesitarías mucha energia. Fijarte en hechar el colacao en el sitio, remover bien con la leche, guardar la botella en la nevera… etc te impediría estar atenta ante pensamientos más importantes. Esto es un mecanismo evolutivo importantísimo que, al mecanizar trivialidades, te permite estar atenta a verdaderos peligros, como por ejemplo los leones.
    Ahora bien coincido contigo, en que hay cosas que no deberían mecanizarse nunca como el amor, la amistad o el funcionariado. A menos de que haya leones cerca.

    • @Reticle:
      Me gusta tu puntualización, pero es algo que yo daba por entendido. Es decir, mecanizar actos no es malo hasta cierto punto. Claro está que ser consciente de todos y cada uno de nuestras acciones y pensamientos puede resultar poco práctico. Inciso: hay una técnica de meditación que mola mucho y consiste en ser consciente durante un determinado tiempo de cada movimiento, pensamiento, etc. Normalmente, como cuesta mucho, se comienza con la consciencia de la respiración, que no es tan fácil como parece. Fin del inciso.

      De todos modos, todo en su justa medida. El problema es que no sólo mecanizamos trivialidades. Por ejemplo, las caminatas del metro al trabajo o al centro de estudio las solemos hacer a toda hostia, con ganas de llegar, sin disfrutar del camino. Y esto es aplicable a todos los aspectos de la vida.

      Habrá leones que sólo coman funcionarios?

  4. Los que estudiamos lògica i matemàticas, o por lo menos yo, recurrimos a una simple frase para resumir tu post:
    “La velocidad a la que avanza el tiempo es inversamente proporcional a la velocidad con que almacenamos recuerdos” – Stephen Howkings
    (matizando que el tiempo és un constructo físico. Yo és que no sólo estudio lògica i mates, sino también física).

    Pues a mi el tiempo me passa lento, tengo ganas de acabar la carrera para empezar el master, y quando empieze el master tendré ganes de doctorarme, y si me doctoro… no sé lo que passarà però espero que esto pare algun dia. O no. Porque precisamente eso és lo que más me ha hecho disfrutar de la vida, aceptar grandes compromisos, de esos que todo el mundo te dice: no eres superman, no te metas en tantos fregaos, concentrate en una cosa i hazla bien. Mentira!!!! Echale huevos que el tiempo apremia. Doctorate en física teorica avanzada, conviertete en un líder político-sindical que se codee con ministras i ve por las tardes a un gimnasio para rendir culto al cuerpo.

    Eso és lo mejor de la vida:

    • @Sufície:
      Claro, los que estudiáis lógica y matemáticas no entráis en divagaciones pseudo filosóficas.

      Si a ti te gusta aceptar grandes compromisos, a tu rollo, porque los disfrutas.
      De lo que trata el post no es de hacer o dejar de hacer, sino de que nos perdemos el camino. Si tú eres feliz doctorándote en física pelotil, hazlo, y si, además, te gusta codearte con la ministra, pues hazlo, y si quieres ser líder sindical, pues hazlo!!!
      El caso es que te sientas satisfecho. Yo, por ejemplo, vomitaría con todo eso.

      Y aún te queda tiempo para ir a un gimnasio por las tardes?
      Tu vives con tus padres, no?

      😛

  5. Me parece que la percepción acerca de cómo transcurre el tiempo puede tener algo que ver con los proyectos que llevamosa cabo en cada momento de nuestras vidas. Cuando eres niño pasa lento, el mayor proyecto que tienes es terminar el colegio y eso son muchos años, así que todo parece una eternidad. Cuando llegas al instituto comienzas el nuevo proyecto y según se te de bien o mal se te pasa más rápido o no. Luego la universidad. Vamos poco a poco cumpliendo etapas muy significativas en nuestra vida y las podemos reconocer y diferenciar claramente.

    Sin embargo, cuando ya te haces mayor, si tu único proyecto es trabajar, los días, meses y años se parecen todos mucho, carecemos de un proyecto que tenga fecha fin y el tiempo se distorsiona porque es mucho más difícil diferenciar unos años de otros y como nos parecen todos iguales los metemos todos en un paquete y cuando nos damos cuenta tenemos diez años en los que hemos estado haciendo lo mismo y nos crea la percepción de que fue ayer que… Con proyectos empresariales, familiares, con viajes, o metas profesionales puede que mitiguemos esta percepción que no es demasiado real de que el tiempo pasa volando.

    Aunque siempre hay una fórmula, el tiempo pasa despacio cuando algo va mal y muy deprisa cuando lo estamos disfrutando. ¿no sé qué elegiría si me diesen opción? xDD

    Un saludo!

    • @Quico: a eso voy, que siempre estamos buscando metas, objetivos. Estoy de acuerdo con que es necesario, puesto que el ser humano, sin motivación, es una piltrafa. Sin embargo, a veces el camino ya puede ser un fin en sí mismo y no nos damos cuenta, de lo empecinados que estamos en llegar a la meta, sea esta que llegue el viernes, las vacaciones, la hora del café, doctorarte en pollas o lo que sea. Qué pasa con el camino? Se nos ha enseñado que tenemos que llegar a toda costa. Y mientras, nos perdemos lo mejor.

      Un saludo. Me ha gustado mucho tu comentario.

  6. Tuve un novio que hizo un comentario sobre el tiempo que me dejó impactada:
    “El tiempo no existe, sólo hay pasado y futuro, pero nunca hay presente”.

    Yo me dedico a medir con un cronómetro esa nada, como una obsesiva compulsiva cualquiera, pensando que sería bonito que “El Doctor” (de la serie Doctor Who) existiera.

    • @independizasesjodido: me alegra verte por aquí de nuevo.
      Qué razón tiene ese chico, no?
      Sabes cuál es una de las cosas en las que más pienso? En el concepto de eternidad. No resulta algo inverosímil?
      Cuando morimos, qué ocurre, qué percepción tendremos si es que tendremos alguna? Será la misma percepción que cuando dormimos? O sea, ninguna?

  7. El modo eternidad/ON lo tengo puesto a veces, pero como escapa totalmente a mi entendimiento no le suelo dar muchas vueltas porque al final acabo más liada que antes.
    Si la eternidad se puede aplicar al individuo, me parece un poco pesado a menos de que tengamos un modo “resert”
    Por lo menos consuela saber que es una respuesta que tendremos tarde o temprano.

Talk to me, baby

