Try a Little Tenderness

Como ya he dejado entrever en más de una ocasión, mis gustos musicales están claramente influenciados por la música que he escuchado en mi casa desde pequeña. Con 5 hermanos mayores, melómanos todos ellos, aquello era un no parar de música constante. Para mí era normal jugar en el cuarto de alguno de mis hermanos mientras éste ponía el tocadiscos a todo trapo. Y ahí fui bebiendo y empapándome de lo que me iban dando.

Otis Redding es uno de esos cantantes que no puede faltar en mi biografía musical. Se lo debo a mi hermano J., que me lleva 5 años y es el siguiente a mí (hacia arriba, claro) y dado que ha sido con el que más tiempo he convivido en casa de mis padres, Redding fue uno de esos cantantes que escuché hasta pasada la pubertad.

Aunque fue un cantante cuya prometedora carrera se truncó a los 27 años, ha dejado una huella indeleble. Todo el mundo conoce la archifamosísima Sittin’ on the Dock of the Bay, donde habla melancólicamente de la casa que dejó en Georgia mientras se sienta a observar la Bahía de San Francisco (Frisco Bay). Pero esta, aunque preciosa, no es mi canción favorita.

Escrita en el 32 por Irving King, Try a Little Tenderness fue versionada por Redding en el 66  de tal modo que la hizo suya. Es una canción de amor pero, en este caso, no habla de sí mismo, como suele ser lo habitual en las canciones de este estilo, sino que intenta dar un consejo a otra persona.

Try a Little Tenderness es, en mi opinión, una de esas canciones completas. Las canciones son caminos. Algunas son un camino de mierda de lo malas que son. Otras son un camino agradable. Esta canción es un camino precioso, intenso e interesante.

Esta joya comienza lenta, melancólica, preciosa, y va in crescendo de tal modo que termina por levantarte de la silla. Lo interesante es que te lleva de un punto a otro sin que te hayas dado ni cuenta.

Disfrutadla, hacedme el favor. Podéis escucharla aquí.

Un comentario en “Try a Little Tenderness

  1. Si y si, pero también el momento es importante. Gran Otis, por supuesto, pero no solo en esta canción.
    Ahora mismo, por ejemplo, me inspira mas el dúo con Carla Thomas en Tell It Like It Is.
    La letra dice “If you want something to play with
    Go and find yourself a toy
    Baby my time is so expensive, girl, yeah
    And I’m not just a little little betty baby boy, no no ”
    R&B, Blues, Soul…y una veterana de Vietnam. Que alegrón.

Talk to me, baby

