Escala menor

Estudié 3 años de solfeo, asignatura obligatoria en el tiempo que cursé Teatro Musical. Nunca pensé que pudiera apasionarme tanto la traducción de notas y compases en algo tan sublime como la música.

En 3º, Ben nos ponía ejercicios en el pentagrama. Escribía notas, algo corto,  y nos hacía reproducirlas. Primero, sólo diciendo las notas al ritmo. Después, entonándolas. Lo que algunos veían como un ejercicio tedioso, yo lo sentía como magia: las matemáticas transformadas en música, transformadas, a su vez, en sentimientos.

Uno de los días que más me marcó fue cuando comenzamos a estudiar la escala menor. Él se sentó en su piano y empezó tocando una melodía corta en escala mayor y dijo: “Es alegría”. De pronto, tocó algo en escala menor y dijo: “Produce tristeza”. Lo soltó como quien se bebe un vaso de agua, acostumbrado a años de enseñanza.

Pero yo me quedé con la boca abierta. Estaba pasmada, como quien mira a un mago. El resto de alumnos asentía con la cabeza, no vi que a nadie le hubiese causado el mismo efecto hipnótico. Yo tenías ganas de gritar “ES ALUCINANTE, ¿NADIE MÁS LO NOTA?”.

Qué maravilla, era la máxima expresión de lo racional transformado en visceral.

Hoy descubrí el ejemplo perfecto para mostraros de lo que os hablo. Hay una conocidísima canción de Cyndi Lauper, Girls Just Wanna Have Fun, que, para mí, siempre ha sido de lo más alegre y buenrollista que ha parido madre. Como no, en escala mayor. Me encanta esa canción.

Y va este tío, y hace una versión en escala menor: acordes, voz, todo. Y de pronto, esa canción se vuelve melancólica, totalmente diferente. La letra se torna intensa, duele. Y me deja tiesa y llorando a moco tendido.

Espero que os guste.

3 comentarios en “Escala menor

  1. Me has dejado absolutamente tiesa con esta versión de esa canción que para mi es lo más cachondo del mundo. No la hubiera reconocido si la hubiera oído por la radio sin prestarle atención a la letra.
    Gracias, de corazón, por este descubrimiento.
    Aunque no te comente, te leo y lamento por lo que estás pasando. Un beso.

    • Hola, Ana:

      Lo cierto es que circulan muchos vídeos en los que la gente cambia las canciones de escala pero se limitan a coger las canciones originales, las pasan por no sé dónde y escuchas la misma canción, cambiada. Es interesante, sí, pero no me resulta sorprendente.

      Ahora me doy cuenta de que lo que más me llamó la atención de este tío no fue solo el cambio de escala, sino que lo ha hecho él, lo ha interpretado él y lo ha tocado él (a excepción de la batería al final y no sé si algún instrumento más) y eso ha hecho la versión más humana y sorprendente. No sé si me explico.

      Un beso para ti también y muchas gracias por leerme y comentarme.

Talk to me, baby

